jueves, mayo 03, 2007

Aprendiendo

Después de un tiempo, uno aprende la sutil diferencia entre sostener una mano y encadenar un alma, y uno aprende que el amor no significa acostarse y una compañía no significa seguridad, y uno empieza a aprender...
Que los besos no son contratos y los regalos no son promesas, y uno empieza a aceptar sus derrotas con la cabeza alta y los ojos abiertos, y uno aprende a construir todos sus caminos en el hoy, porque el terreno de mañana es demasiado inseguro para planes... y los futuros tienen una forma de caerse en la mitad.
Y después de un tiempo uno aprende que si es demasiado, hasta el calor del sol quema.
Así que uno planta su propio jardín y decora su propia alma, en lugar de esperar a que alguien le traiga flores.
Y uno aprende que realmente puede aguantar, que uno realmente es fuerte, que uno realmente vale, y uno aprende y aprende... y con cada día uno aprende.
Con el tiempo aprendes que estar con alguien porque te ofrece un buen futuro significa que tarde o temprano querrás volver a tu pasado.
Con el tiempo comprendes que sólo quien es capaz de amarte con tus defectos, sin pretender cambiarte, puede brindarte toda la felicidad que deseas.
Con el tiempo te das cuenta de que si estás al lado de esa persona sólo por acompañar tu soledad, irremediablemente acabarás deseando no volver a verla.
Con el tiempo entiendes que los verdaderos amigos son contados, y que el que no lucha por ellos tarde o temprano se verá rodeado sólo de amistadas falsas.
Con el tiempo aprendes que las palabras dichas en un momento de ira pueden seguir lastimando a quien heriste, durante toda la vida.
Con el tiempo aprendes que disculpar... cualquiera lo hace, pero perdonar es sólo de almas grandes.
Con el tiempo comprendes que si has herido a un amigo duramente, muy probablemente la amistad jamás volverá a ser igual.
Con el tiempo te das cuenta que aunque seas feliz con tus amigos, algún día llorarás por aquellos que dejaste ir.
Con el tiempo te das cuenta de que cada experiencia vivida con cada persona es irrepetible.
Con el tiempo te das cuenta de que el que humilla o desprecia a un ser humano, tarde o temprano sufrirá las mismas humillaciones o desprecios multiplicados al cuadrado.
Con el tiempo comprendes que apresurar las cosas o forzarlas a que pasen ocasionará que al final no sean como esperabas.
Con el tiempo te das cuenta de que en realidad lo mejor no era el futuro, sino el momento que estabas viviendo justo en ese instante.
Con el tiempo verás que aunque seas feliz con los que están a tu lado, añorarás terriblemente a los que ayer estaban contigo y ahora se han marchado. Con el tiempo aprenderás que intentar perdonar o pedir perdón, decir que amas, decir que extrañas, decir que necesitas, decir que quieres ser amigo, ante una tumba, ya no tiene ningún sentido.Pero desafortunadamente, sólo con el tiempo...


Jorge Luis Borges

7 comentarios:

Nico dijo...

Puta el caballero que tiene razón!.
Si así mismito como dice él, es la vida.
La describió como yo, pero más lindo... el que tiene el don de la palabra, lo tiene...

Anónimo dijo...

Justamente esa es la vida.y es muy cierto q al final cuando sea el moemento de estar ante una tumba ya lo q se quiera decir ya no importara.Lamentablemente los rencores,las heridas, los dolores etc... son tan profundas q nos impiden perdonar y preferimos ir por la vida con ese peso a cuestas sin pensar q todos tenemos el mismo final y ahi es donde se olvidara todo el pasado y se comenzara un nuevo presente

Espíritu Intermedio dijo...

WAAAAA!! Odio el factor tiempo y lo repite tantas veces que me hace delirar!!!

Pero a la vez hay que reconocer que tiene mucha verdad el relato, gracias por compartir estos escritos estimada Paletita, para algunos que vivimos pensando estas mismas cosas es gratificante reconocer que no estás tan sólo después de todo.

Incluso en la soledad estamos acompañados.

Besos desde las estrellas inalcanzablemente extrañas *Spica

Caliope dijo...

Paleta

aunque no me guste borges, esto si me gusto...ojalá no todo sea verdad, ojalá tengamos la oportunidad de centrarnos y cambiar el curso del hado para nuestro favor, y en la medida de lo posible, ser felices y como tu decias, sanarnos, de paso; yo tengo la fé de que voy a aprender con mi comunidad, en todas las que habito (el diplomao, Estigia y uds los amigos del Séptimo Continente). Cuando la fe en mi misma flaquea son todas esas almas las que me sostienen, como hoy que casi me da el soponcio!

Veo hacia adelante Paleta y no puedo dejar de pensar en lo hermoso que será seguir aprendiendo a vivir.

Claudia, dueña de la madriguera, muy inspirada...

Anónimo dijo...

Hola! thanks por tu post!tambien te postee al otro blog... pues totalmente cierto tu escrito..lamentablemente con el tiempo es q uno se da cuenta de todo eso,pero asi es la vida aprendemos de los errores, con cada caida tenemos mas fuerzas para levantarnos y ya ganamos la experiencia para q no vuelva a suceder..y esa es la gracia vivir cada momento significa experimentar descubrir y aprender poco a poco solo asi nos perfeccionamos como humanos.Muy bueno el escrito.q estes suuper bye!

Christian Norambuena Contreras dijo...

excelente!!! como siempre, algo de borges siempre es bien recibido.

otra cosa: cuandome ayudaras a enchular mi blogg?

saludos

Sentir Miedo dijo...

Perecedero a las letras.
Lamentablemente no todos aprenden de lo que hacen día a día,hay quienes relamente viven como pajaritos,van de un lado a otro sin preocuparles en que rama se posarán, no les importa nada,hacen sus necesidades sin fijarse si hay algo o alguien abajo a quien pueden ensuciar.
Esa gente sobre y esa gente me da miedo.